martes, 12 de noviembre de 2019

Fundi y el Cerebro

Alumnado responsable de su propio aprendizaje 


Conocer cómo funciona su cerebro, explicarles a nuestro alumnado como aprenden, es nuestro objetivo para que ellos mismos sean los responsables de sus aprendizajes y adquieran la competencia de aprender a aprender.




Desde la semana pasada, estamos poniendo en marcha el Programa de Estimulación Cognitiva Fundi y el cerebro” realizado desde la Fundación Carme Vidal i Xifre.
La base teórica de este material está a a nivel cognitivo en la Teoría PASS de la inteligencia y a nivel emocional en la Teoría del Procesamiento de las Emociones: Teoría de los Comportamientos Enmascaradores.

El material consiste en actividades que complementan las actividades curriculares, y que permiten el conocimiento, la interiorización y la automatización de los procesos necesarios para adquirir los diferentes aprendizajes y la competencia de aprender a aprender, al mismo tiempo que trata de prevenir dificultades de aprendizaje.

Antes de explicar el programa conviene hacer una breve síntesis de la teoría PASS de la inteligencia (Das, Naglieri, Kirby, 1994) y de la teoría de los Comportamientos Enmascaradores (LeDoux, 1996).

La teoría PASS nos explica la inteligencia como procesamiento de la información que se caracteriza por su carácter dinámico y no estático.

Desde este concepto se nos habla de tres unidades básicas de funcionamiento cognitivo : el input o entrada de la información, el procesamiento central y el output o salida de la información.

En el procesamiento central es donde tienen lugar de forma conjunta e interrelacionada los cuatro procesos cognitivos que trata de estimular el programa que estamos presentando, estos son: Atención, Secuencial, Simultáneo y Planificación.

A estos procesos se une el conocimiento basado en la experiencia y en los aprendizajes previos, además del mundo emocional y las motivaciones.

El proceso de Atención permite captar y dejar entrar la información de manera controlada y voluntaria.

El proceso Simultáneo procesa la información de manera global, holística y visual dando un sentido a la totalidad y no a las partes.

El proceso Secuencial implica sucesión, temporalidad dando sentido a las partes y no a la totalidad. Se trata de procesar paso a paso sin que las partes tengan relación. Se encarga de los aprendizajes arbitrarios.

El proceso de Planificación es el proceso mental más elaborado, complejo y avanzado. Es como el director de orquesta: ordena, selecciona estrategias, aplica, evalúa, modifica…

Lo importante es conocer cómo trabaja la inteligencia de cada uno, ya que cada uno tenemos nuestro perfil cognitivo según la manera de utilizar los procesamientos. Si la conocemos podemos intervenir para mejorarlos.

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